Cambiado el: 10/12/2022
Así se sabe cuándo empieza la floración de la marihuana y cuánto dura
La etapa de floración de la marihuana es sin duda la más interesante y esperada de todo el proceso de cultivo de la planta.
Dependiendo de si las plantas provienen de semillas autoflorecientes, semillas feminizadas u otras genéticas, los tiempos de floración pueden variar, pero en el cultivo de interior hay algunas etapas clave que señalan el inicio de esta fase.
Vamos a descubrir en qué consisten, hablando tanto de las plantas de marihuana fotodependientes como de las autoflorecientes.
La marihuana y el inicio de la floración en interior
Los procesos que tienen lugar durante la floración (incluido el calendario) dependen en gran medida de las semillas de cannabis que hayas decidido sembrar, pero también del tipo de cultivo que hayas adoptado, que se divide principalmente en cultivo de interior y de exterior.
El inicio de la floración en el exterior coincide con el final del verano, cuando los días comienzan a acortarse.
En cambio, en el cultivo de interior, la floración puede inducirse mediante lámparas.
¿Cómo?
Durante la fase vegetativa (el periodo en el que la planta se desarrolla) las plantas suelen recibir ciclos de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad.
Cuando la planta haya crecido lo suficiente y quieras inducir la floración, lo único que tienes que hacer es disminuir las horas de luz (normalmente a 12) y esperar a que la planta dé sus señales.
En el cultivo interior, pues, el proceso es inducido, mientras que en el cultivo exterior es natural, pero el desencadenante de la floración es siempre el mismo.
Básicamente, cuando una planta de marihuana se somete a un ciclo que incluye más horas de oscuridad, se prepara automáticamente para florecer: tras una primera fase de desarrollo, deja de alargarse y empieza a dedicar toda su energía y nutrición a producir cogollos.
Lee también: Secado del cannabis: 3 cosas que hay que saber
¿Cuánto dura el periodo de floración?
La duración de la fase de floración suele ser de siete a ocho semanas, pero no hay una regla fija. Algunas genéticas son muy rápidas y otras tardan más en alcanzar la plena madurez de los cogollos (especialmente algunas genéticas sativas).
Digamos que el momento ideal para cosechar las flores suele ser entre la sexta y la octava semana.
La primera semana de floración de las semillas a floración rapida puede considerarse una fase de preparación.
La planta de marihuana, al percibir una disminución del número de horas de luz, se da cuenta de que tiene que prepararse para el invierno y, en consecuencia, soportar el peso de los cogollos que están a punto de desarrollarse.
¿Y qué pasa?
El crecimiento de las plantas se acelera repentinamente hasta el punto de que a veces se estiran hasta el doble de su tamaño original (esta fase también se llama estiramiento) y, en general, con la producción de nuevas ramas y hojas tienden a hacerse más fuertes.
Tras generar la estructura adecuada para la floración, durante la segunda semana la planta de cannabis comienza a producir los primeros pistilos blancos: los finos pelos que darán forma a los cogollos.
De la tercera a la quinta semana, la planta centrará toda su energía en el desarrollo de los cogollos propiamente dichos. A medida que pase el tiempo, los aromas de la planta se volverán más penetrantes, los cogollos se formarán más y surgirán nuevas inflorescencias.
De la sexta a la octava semana, aproximadamente, las flores maduran.
Inicio de la floración en una planta autofloreciente de interior
En los párrafos anteriores mencionamos que la fase de floración de la marihuana también depende mucho de la genética de las semillas de marihuana cultivadas.
Cuando se trata de plantas cultivadas a partir de semillas autoflorecientes o de plantas autoflorecientes enanas, lo que hemos dicho antes sobre los ciclos de luz y oscuridad no es realmente aplicable.
El cannabis autofloreciente, como su nombre indica, florece de forma independiente; no depende de los ciclos de luz a los que está sometido. Esto significa que, en el cultivo de interior, cultivando este tipo de plantas, es posible mantener el ciclo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad desde la plantación de las semillas hasta la maduración de las flores.
Normalmente, las plantas autoflorecientes entran en la fase de floración después de unos 25-30 días de desarrollo y el periodo de floración dura aproximadamente entre un mes y 50 días.
Por lo tanto, en el caso de las plantas autoflorecientes, el tiempo de floración es autónomo y es mucho más rápido que en muchas otras genéticas de cannabis.
Lee también: Cómo obtener enormes cogollos de cannabis en 5 sencillos pasos
Para concluir
Como hemos visto, el periodo de floración de la marihuana dura entre seis y ocho meses para la mayoría de las genéticas de cannabis y sólo un mes más o menos cuando se trata de plantas autoflorecientes.
Además, cuando se cultivan plantas de cannabis fotodependientes, hay que inducir la fase de floración en el cultivo de interior aumentando las horas de oscuridad, mientras que cuando se cultiva marihuana autofloreciente, el proceso comenzará de forma independiente al cabo de un mes aproximadamente y se reconocerá por el crecimiento repentino de la planta y la producción de pistilos blancos.
Esperamos que disfrutes de la lectura de este artículo y te invitamos a visitar nuestra tienda online Sensoryseeds, especializada en la venta de semillas de cannabis online.
Sin embargo, tengas ten en cuenta que el cultivo de cannabis no está permitido en Europa, sino que sólo se pueden comprar semillas paracomo su recolección.
¡Esperamos verte en nuestro growshop online!