Cannabis sativa o indica: Sus principales diferencias.

semillas de cannabis indica

Cambiado el: 21/04/2022

Diferencias entre la Cannabis sativa y la Cannabis Indica (y sus semillas).

Al mirar nuestra oferta de semillas feminizadas y autoflorecientes, te darás cuenta, sin duda alguna, de los diferentes tipos de genes que posee cada una. En el gen se especifica si en la semilla de Cannabis predomina una variedad u otra. El término “sativa” o “indica” es decisivo en la decisión final del comprador.

Estos dos genes tienen diferentes características: en términos de aroma, el efecto que producen, el tiempo que le toma a la planta desarrollarse y su crecimiento.

semillas de cannabis sativa

La diferencia entre la Cannabis indica y la Cannabis sativa no puede ser reducida al simple hecho de que “una de ellas relaja y la otra causa euforia”, pero es necesario para explicar mejor las peculiaridades de estas plantas.

Asimismo, debemos considerar que cada variedad tiene su propia característica que la hace única. Las semillas Green Tiger y las semillas OBG Kush no son la mismas plantas; no saben igual ni producen los mismos efectos a pesar de tener ambas un 80% de indica y un 20% de sativa en sus genes (es muy raro encontrar variedades que contengan un 100%).

Cada cepa de Cannabis es única en cuanto a la forma y el color de sus hojas, su crecimiento, efecto y aroma. Así que no vale la pena limitarse a comprar la misma variedad una y otra vez. Es por esto que los entusiastas de las marihuana tienden a diversificarse.

A pesar de este hecho, hay característica generales que la Cannabis indica y la Cannabis sativa tienen en común. Vamos a ver cuáles son, comenzando por el origen de estas dos macro-categorías.

Lee también: Semillas autoflorecientes para cultivar al aire libre: Todo lo que necesitas saber

Cannabis indica y Cannabis sativa: Sus orígenes

La Cannabis indica y la Cannabis sativa son variedades que se originan en regiones completamente diferentes. Múltiples estudios han determinado que la Cannabis sativa es nativa de regiones con clima tropical como Colombia, México y Tailandia.

La Cannabis indica, por otro lado, se origina en áreas con temperaturas más frías, especialmente en invierno, como en India y Nepal. Por eso no es de extrañarse que la Cannabis indica sea llamada también comúnmente “cáñamo de la India” o “cáñamo indio”.

Estas dos especies fueron clasificadas en la segunda mitad del siglo XVIII; La sativa por el botánico sueco Carl Linnaeus, y la indica por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck. Y en 1930, el botánico ruso Dmitrij Janischewsky identificó una tercera subespecie de Cannabis: La Cannabis ruderalis.

semillas de cannabis ruderalis

Si bien son las más comunes, la Cannabis indica y la Cannabis sativa no son las únicas variedades que existen. Existe también una tercera variedad, llamada Cannabis ruderalis, cuya floración ocurre de manera automática 20-40 días después de su germinación. De manera que la floración no depende de la temporada, si no de la edad de la planta. Como ya lo habrás imaginado, las semillas autoflorecientes de Cannabis nacen precisamente de la unión entre la Cannabis ruderalis y la indica, o la sativa.

Ahora que tienes más conocimientos sobre los orígenes de los diferentes tipos de Cannabis, te hablaremos sobre el tema del artículo: La diferencia entre la Cannabis sativa y la Cannabis indica.

Lee también: Cultivando semillas autoflorecientes al aire libre: 5 cosas que deberías evitar

¿Hay alguna diferencia entre las semillas de Cannabis indica y Cannabis sativa?

En general, sí.

Normalmente, las semillas de Cannabis indica son largas, ovaladas y tienen numerosas rayas de color negro o marrón oscuro en toda su superficie. Por otro lados, las semillas de Cannabis sativa son más pequeñas y redondas, con pocas o ninguna raya.

Sin embargo, debes considerar que la mayoría de las especies que hay en el mercado son híbridos. Es por esto que las semillas pueden tener características mezcladas que no reflejan esta diferencia al 100%, incluso si tienden más a un gen que a otro.

Dicho esto, sabemos que las principales diferencias se notarán durante el crecimiento del tallo y de sus flores.

Pero ten cuidado: Aquí te hablamos del potencial de las semillas de Cannabis y las características de las diferentes variedades, pero te aconsejamos no plantar semillas de Cannabis. La ley europea prohíbe estrictamente la germinación de semillas de marihuana con THC (la marihuana clásica, no el CBD). Dependiendo del tamaño del cultivo, el cultivo de estas semillas es considerado un delito penal o administrativo. Por esta razón, en nuestra tienda en línea sólo vendemos semillas autoflorecientes y semillas coleccionables feminizadas.

Las diferencias entre las plantas de Cannabis sativa y Cannabis indica

El tallo de la Cannabis indica, o cáñamo indio, crece más lento que el tallo de la Cannabis sativa. Sin embargo, al contrario, florece más rápido que su “hermana”.

Las diferencias entre las dos especies son notables debido a las características del tallo:

  • Cannabis indica: su tallo tiene la forma de un árbol de navidad pequeño, y desarrolla hojas largas, cortas y anchas. Además, su altura rara vez sobrepasa los 150 centímetros si se cultiva en exteriores (un poco más bajas si crecen en interiores).
  • Cannabis sativa: tiene una estructura más delgada que la indica, tanto así que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura si se cultiva en exteriores con condiciones favorables, pero no crecerá tan alto si se cultiva en interiores. Tiene forma de candelabro, con hojas muy largas y cónicas.

Estas características son menos acentuadas en las cepas híbridas. Aún así, es posible notar, según las características de la planta, si una variedad de marihuana tiene características genéticas específicas con predominio a una variedad u otra.

Veamos ahora las flores y los efectos de ambas especies.

Cannabis sativa y Cannabis indica: Sus flores y efectos

Generalmente, las plantas de Cannabis Indica generan flores (también llamadas cogollos) que crecen en racimos alrededor de los nodos de las ramas y el tallo. Sus flores están muy cerca una de la otra. Por otro lado, los cogollos de la Cannabis Sativa tienden a crecer a lo largo de las ramas y son más grandes que los de la Cannabis indica.

Las flores de la Cannabis Indica producen efectos muy relajantes, a veces anticipados por un pequeño brote de euforia, especialmente en las variedades híbridas. Sin embargo, la inflorescencia de la Cannabis sativa Suele causar un arranque de risa y energía intenso que suele aumentar la creatividad de quienes la consumen.

Debido a estas razones, las variedades indica es a menudo apreciada por aquellos que necesitan aliviar algún malestar físico o que simplemente buscan relajarse. Algunos conocedores de la marihuana dicen que la sativa es perfecta contra la ansiedad, depresión y tristeza.

¿En dónde puedo comprar semillas coleccionables de Cannabis?

Puedes comprar semillas autoflorecientes y semillas feminizadas (también semillas de floración rápida) de buena calidad en SensorySeeds.es.

Las semillas en nuestra tienda en línea provienen de uno de los mejores bancos de semillas: BSF Seeds, famoso en todo el mundo por su atención al producto y la generación de semillas de la más alta calidad.

¿A qué esperas? Échale un vistazo a las variedades de semillas de Cannabis en SensorySeeds.es.