Semillas autoflorecientes: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

SEMILLAS AUTOFLORECIENTES de cannabis

Publicado en: 28/08/2020

Todo lo que necesitas saber sobre las semillas de cannabis de auto-floración.

Las semillas autoflorecientes ofrecen un crecimiento rápido, conveniente y excelentes resultados pero, ¿de dónde vienen? Aquí, en SensorySeeds.es, te contaremos su historia y te explicaremos lo que son. Así que si tuvieras que escoger alguna variedad determinada en nuestra tienda, ya conocerías todas sus ventajas.

Pero primero, vamos a sumergirnos en una pequeña historia…

A principios del siglo XX, el botánico ruso D. E. Janischewsky comenzó ciertos estudios botánicos que hoy en día nos benefician. Este hombre se centró en el estudio de una variedad de plantas espontáneas encontradas en el área central de Rusia y, en 1924, procedió a su descripción y clasificación.

El Dr. Janischewsky llamó a la cepa analizada “Cannabis ruderalis”, un tipo de cannabis nuevo y único, con hojas pequeñas, baja estatura, y con la capacidad de crecer a pesar de las duras condiciones ambientales, características de algunas partes del mundo.

semillas de cannabis ruderalis

Lo que el investigador no sabía era que acababa de catalogar la variedad de cannabis que luego tendría el impacto más significativo en la evolución de futuras técnicas de cultivo de la marihuana. Hoy en día, las semillas autoflorecientes de marihuana son el resultado del cruce de diferentes variedades de cannabis, nacidas precisamente de la Cannabis ruderalis.

Semillas autoflorecientes y cannabis ruderalis

La característica que hace que esta variante sea muy adecuada para realizar cruces es su llamada “resistencia genética”. La Cannabis ruderalis crea variedades autoflorecientes al ser mezclada con variedades de Cannabis indica, sativa u otros híbridos existentes.

Los híbridos resultantes crecen un poco más altos, densos y florecen mucho más rápido que la ruderalis pura. Además, los bajos niveles de THC de la Cannabis ruderalis no parecen disminuir los niveles de THC, u otro ingrediente activo, proveniente de la otra planta madre del cruce.

Entre los aspectos apreciados por los productores se encuentra también la relación de la ruderalis con el fotoperiodo. Las variedades clásicas de la planta de cannabis son fotoperiódicas: Necesitan 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz para florecer después de la fase vegetativa. La Cannabis ruderalis no necesita de este ciclo de día-noche para florecer.

Lee también: Semillas de marihuana: 3 formas de reconocer su calidad a simple vista.

Auto florecimiento

Las semillas autoflorecientes han abierto nuevas posibilidades en el proceso de crecimiento. Los expertos en la materia han logrado crear grandes hibridaciones que permiten completar el ciclo de vida de la planta en solo 60/70 días desde la siembra. Esto es posible gracias a la velocidad e independencia de las horas de luz necesarias para el fotoperiodo. La Cannabis ruderalis, indica y sativa forman el híbrido perfecto adaptado a las necesidades de cualquier tipo de cultivador.

Pero, ¿qué son las semillas autoflorecientes? No hay semillas autoflorecientes, sino plantas de cannabis autoflorecientes. Por lo tanto, se trata de plantas, no de semillas, capaces de florecer automáticamente, independiente del fotoperiodo.

Un buen ejemplo de planta autofloreciente es la variedad Quick One, una variedad autofloreciente de crecimiento muy acelerado que, si se cultiva de forma adecuada, puede producir hasta 150 gramos por planta. Fue una de las primeras variedades autoflorecientes que se crearon y, hasta hace poco, una de las variedades de más rápido crecimiento del planeta.

variedad de semillas de marihuana autoflorecientes

Clasificación de las semillas

Aunque es posible distinguir y clasificar las semillas autoflorecientes de cannabis, es necesario tener en cuenta una complejidad de factores que interactúan entre sí: la zona climática en la que fue desarrollada, el periodo de floración y la relación entre las cantidades de indica y sativa.

Si quieres saber más, nos gustaría añadir que, en nuestra tienda online SensorySeeds.es, encontrarás una selección variada de semillas premium con una descripción del uso y las características de las semillas de cannabis y plantas autoflorecientes.

De cualquier manera, te daremos un poco información esencial:

El periodo de floración puede variar:

  • 40/55 días lo mínimo.
  • El promedio de 55/80 días.

La zona climática:

  • Subtropical: la planta puede alcanzar 100 cm de altura.
  • Templada: la planta alcanzará un altura promedio de 90 cm.

Relación indica-sativa:

  • Si la indica predomina, menos días de floración serán necesarios
  • Si predomina la sativa, la cosecha podría alcanzar los 100 gramos en interiores, y 200 gramos en exteriores.

Beneficios de las semillas autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes ofrecen muchas ventajas. Lo primero que podrías señalar es que la fase de floración ocurre de manera autónoma. Tienen tendencia a ser más resistentes que las variedades fotoperiódicas y son incluso más resistentes al clima frío.

Podemos disfrutar de las mayoría de los beneficios de las semillas autoflorecientes de cáñamo crecen en zonas urbanas, como en el caso del cultivo en interiores.

Aquí, la luz artificial puede estresar a las plantas que necesitan de 12 horas de luz al día. No está de más mencionar que las plantas fotoperiódicas no pueden tolerar la luz artificial tanto como las plantas autoflorecientes.

Finalmente, si queremos resumir los tres puntos principales por lo que es más ventajoso dedicarnos a la variedad de semillas autoflorecientes, podríamos decir:

  • Con las semillas independientes no se necesitan diferentes ambientes en las fase de floración, al contrario de la práctica utilizada para las semillas normales y las semillas feminizadas.
  • Incluso las semillas más pequeñas (macho o hermafrodita) nacida de una semilla de marihuana autofloreciente no-feminizada puede producir cerca de 100 semillas.
  • Varios lotes de cosechas pueden ser cultivados en una sola temporada.

Esta nueva generación de semillas es, por lo tanto, más resistente y rápida lo cual permite a los productores ahorrar más tiempo.

Es difícil encontrar un punto en contra de las semillas de cáñamo autoflorecientes, pero si necesitas más información, y quieres dedicarte al cultivo de semillas autoflorecientes, examinadas y listas para su uso, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea SensorySeeds.es. Aquí, estamos seguros de que encontrarás el productos que mejor se adapte a tus necesidades.