Podar las autofloreciente: ¿es seguro proceder con la defoliación?

¿Es seguro podar plantas de cannabis autoflorecientes?

Publicado en: 19/05/2021

Ventajas y desventajas de la poda de plantas autoflorecientes

Después de germinar plántulas a partir de semillas de cannabis autoflorecientes, los agricultores se enfrentan a un gran problema: ¿la poda autofloreciente es una práctica recomendada o no?

En general, los agricultores novatos descuidan por completo estas prácticas: ¡es mejor evitar cometer errores guardando las plántulas en lugar de estresar demasiado a las autoflorecientes (que no podrían recuperarse)!

Los agricultores de mediana experiencia o ya familiarizados con el cultivo de semillas de marihuana, en cambio, intentan adoptar una o más técnicas para garantizar el máximo rendimiento en términos de tamaño, densidad y potencia de las flores.

Hoy queremos hablarte de los pros y contras de la poda de plantas de semillas autoflorecientes, explicandote en primer lugar en qué consiste. Sin embargo, recuerda que debes cumplir con la ley si quieres realizar esta práctica y asegurarte que es para el autoconsumo y no excedes el máximo permitido por el tribunal supremo. Aún así, cada caso es valorado específicamente, por eso lo más seguro y lo completamente legal es adquirir las semillas de cannabis para fines coleccionistas.

A menos que vivas en un estado que le permita crecer con fines recreativos y/o terapéuticos sin ningún tipo de restricción, te recomendamos que atesores la siguiente información sin ponerla en práctica.

¿Cómo se realiza la poda autofloreciente?

Plantas de cannabis autoflorecientes, defoliadas

La poda de las plantas de cannabis consiste en cortar una cierta cantidad de hojas para permitir que la luz llegue a cada parte de la planta, prácticamente una defoliación. Si se recomienda cortar las hojas amarillas de las autoflorecientes porque son hojas enfermas, se debe tener mucho cuidado antes de podar el follaje sano.

De hecho, las hojas del cannabis afinan la fotosíntesis de la clorofila, producen nutrientes y son esenciales para el buen crecimiento de la planta. También son las partes de la planta que absorben mayor cantidad de luz, por lo que no siempre se recomienda la poda.

Sin embargo, la poda de cannabis puede aportar importantes beneficios al cultivador.

Lee también: Defoliar las autoflorecientes: cuándo conviene y por qué se hace.

¿Por qué podar la marihuana autofloreciente? Estas son las ventajas.

Las ventajas de la defoliación de autoflorecientes son diferentes:

  • La planta se estresa y los cogollos empiezan a producir más resina para protegerse. Como bien sabes, la resina es rica en cannabinoides como THC y CBD.
  • Las flores pueden aumentar de tamaño y número porque, gracias a la poda del follaje, la luz también llega a las partes que antes quedaban a la sombra.
  • Con la poda de hojas, los brotes que crecen en la parte inferior de la planta pueden desarrollarse mejor a medida que reciben más luz. De esta forma el rendimiento es más homogéneo y satisfactorio.
  • Al podar algunas hojas (especialmente aquellas que no son realmente saludables) las energías de la planta pueden enfocarse en el desarrollo de flores y partes sanas. Este hecho contribuye al crecimiento de las flores en cuanto a tamaño y número.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas particularidades de las plantas nacidas de semillas autoflorecientes BSF y algunos trucos de defoliación que, de no adoptarse, hacen que esta técnica sea contraproducente.

Desventajas de la defoliación autofloreciente

La desfloración autofloreciente es una práctica que, en algunos casos, puede provocar la muerte de la planta o minimizar su rendimiento y en consecuencia tener el efecto contrario al deseado.

He aquí por qué y cuáles son estos casos:

  • Las plantas autoflorecientes tienen un crecimiento muy rápido y tienen poco tiempo para recuperarse cuando están traumatizadas (¡piensa que ni siquiera se recomienda trasplantarlas!). La poda es un trauma real que ralentiza el crecimiento de la planta, compromete la autorregulación de la temperatura y evita que la planta se libere de cualquier sustancia tóxica (por ejemplo, las presentes en el aire y en el suelo). Como resultado, las variedades autoflorecientes más rápidas pueden no tener tiempo para recuperarse de la defoliación, lo que lleva a la muerte o al fracaso de la cosecha.
  • Quien poda demasiadas hojas a las plantas autoflorecientes les provoca un verdadero shock en las plantas, que podrían desarrollar características de ambos sexos (convirtiéndose así en hermafroditas, reacción típica a situaciones de muy alto estrés) o incluso morir.
  • La poda de plantas cultivadas al aire libre puede ser inútil y contraproducente. De hecho, las plantas que crecen al aire libre almacenan grandes cantidades de nutrientes en el follaje, para que puedan sobrevivir en caso de condiciones ambientales difíciles (por ejemplo, viento fuerte, cambios de temperatura, humedad inadecuada, etc.). Podar las hojas, por lo tanto, reduciría el suministro de nutrientes. Además, las plantas de exterior reciben suficiente luz desde diferentes ángulos, por lo que no es necesario podarlas para que la luz llegue mejor a determinadas partes.
Las plantas autoflorecientes de exterior no necesitan poda
  • La poda de las hojas de las autoflorecientes en flor provoca la muerte de las plantas o el desarrollo de las características sexuales tanto masculinas como femeninas, comprometiendo la cosecha. De hecho, durante la fase de floración, toda la energía del cannabis se concentra en el correcto desarrollo de las flores y no debe sufrir estrés de ningún tipo.

Conectando con este último punto, la poda de plantas autoflorecientes o fotoperiódicas (como las que nacen de semillas feminizadas) debe realizarse durante la fase vegetativa, nunca más tarde.

Lee también: Cannabis Skunk: orígenes, significado y efectos.

Conclusiones finales

Ahora sabes lo que significa podar plantas autoflorecientes y cuáles son los pros y los contras de la defoliación.

Sin embargo, recuerda que en España está regulado por ley el cultivo de cannabis (la mala práctica constituye un delito penal o una infracción administrativa según cada caso), por lo que te recomendamos que no lo hagas.

Sin embargo, ¡puedes comprar semillas de marihuana coleccionables!

Encuentra las mejores semillas de cannabis autoflorecientes BSF en nuestra tienda online SensorySeeds . ¡Te estamos esperando!